Ciencias experimentales

Evidencia #1

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Competencias adquiridas: 

#12- 

Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.

 

Descripción:

Exposición sobre la física en la respiración

 

Materia: 

Física biológica - 5°tetramestre

 

Evaluación (1-5):

Competencia #12: 5

 

 

Reflexión

Me pareció que adquiri al 100% esta competencia, pues me esforcé mucho en hacer esta presentació. El maestro solo nos dijo que expusieramos sobre la física en la respiración,  me  puse  buscar información en libros y en internet, y me  tardé varios días porque teníamos que ver como se aplicaba la física en procesos vitales como la respiración.

Evidencia #2

Lectura 2

Resumen

El agua es uno de los bienes más preciados para la vida en nuestro planeta. Es fundamental para satisfacer las necesidades humanas básicas, la salud, la producción de alimentos, el desarrollo industrial, la energía y el mantenimiento de los ecosistemas regionales y mundiales. Si bien el agua es necesaria para la supervivencia humana, es portadora de microorganismos y parásitos causantes de enfermedad y muerte. La disponibilidad inmediata de agua hace posible crear un medio ambiente higiénico que evita o limita la propagación de muchas enfermedades del hombre y de los animales. Se calcula que en el mundo en desarrollo el 80% de las enfermedades se debe al consumo de agua no potable y a las malas condiciones sanitarias. La protección de la salud exige que las fuentes de suministro de agua estén situadas lo más lejos posible de las fuentes de contaminación, para eliminar o reducir al mínimo, el riesgo que éstas representan. La contaminación microbiológica puede ser directa o indirecta debido a excretas humanas o animales. Oralmente, la transmisión indirecta por el agua es posible porque los patógenos son resistentes a la acción de condiciones medioambientales desfavorables. No todos los organismos presentes en el agua son estrictos, algunos se encuentran naturalmente en el agua y producen enfermedades oportunistas afectando principalmente a individuos cuyos mecanismos de defensas locales o generales se hallan disminuidos.

 

Apreciación personal

Para mi esta investigación muestra la realidad que vivimos hoy en día. Pues casi no se hace énfasis en el correcto uso del agua. En mi opinión el agua está desvalorizada, no se le da la debida atención a su uso, y a sus características organolépticas, sin esta debida atención se podrían, o más bien, se están obteniendo enfermedades graves gracias a este descuido que la sociedad tiene. Sin el agua potable en este planeta la vida no puede existir, es un problema de gran magnitud, que si no se atiende o se le da la debida atención, en poco tiempo veremos cómo las consecuencias y la paga de lo que hemos hecho con nuestro planeta se nos van a venir encima. 

https://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=86315692002

 

Competencias adquiridas: 

#2- 

Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.

 

 

Descripción:

analisis de un artículo científico

 

Materia: 

I. a la Bioquímica- 2°tetramestre

 

Evaluación (1-5):

Competencia #2: 5

 

 

 

 

Reflexión

Con esta lectura aprendí a valorar un poco más el agua, pues en esta lectura leí un articulo científico y di mi apresciación personal.
 

Evidencia #3

 

Competencias adquiridas: 

#4- 

Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico,
consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

 

#6-

 Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

 

Descripción:

Investigación sobre los trastornos geneticos

 

Materia: 

Temas selectos de c. de la salud - 6°tetramestre

 

Evaluación (1-5):

Competencia #7: 5

 

Competencia #9: 5

Reflexión

Me pareció colocar esta presentación en mi portafolio porque aprendí que hay problemas en la vida, y que se superan, pero que detras de ese problema hay una repuesta científica.

Evidencia #4

Competencias adquiridas: 

#7- 

Explicita las nociones científicas 

que sustentan los procesos para la 
solución de problemas cotidianos. 
 

 

#9-

Diseña modelos o prototipos 
para resolver problemas, satisfacer 
necesidades o demostrar principios 
científicos. 
 

 

Descripción:

Elaboraciòn de un brazo hidraulico

 

Materia: 

Física del movimiento - 2°tetramestre

 

Evaluación (1-5):

Competencia #7: 5

Competencia #9: 5

Reflexión

Creo que si adquirí estas competencias, si encontre como solucionar problemas cotidianos mediante la física.

Competencias adquiridas: 

#13- 

 Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.

#14-

Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. 

 

Descripción:

Exposiciòn sobre el cuidado del medio ambiente

 

Materia: 

Hidrocarburos - 4°tetramestre

 

Evaluación (1-5):

Competencia #13: 5

Competencia #14: 5

 

 

Reflexión

En esta exposición hablé sobre los cuidados que debe tener la humanidad para cuidar su planeta. Y también aprendí que hay un alto nivel de organización en el ambiente que con una mínima alteración cambia en gran medida.