Lenguaje y comunicación
Competencias aquiridas:
#4-
Reflexión
Creo que con esta exposición adquirí estas competencias porque expuse en una lengua extranjera.
Competencias adquiridas:
#4-
Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
Descripción:
Elaboraciòn de un brazo hidraulico
Materia:
Física del movimiento - 2°tetramestre
Evaluación (1-5):
Competencia #7: 5
Competencia #9: 5
Reflexión
Competencias adquiridas:
#5-
Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
Descripción:
Elaboración de un caligrama
Materia:
Analisis literario y composición - 5°tetramestre
Evaluación (1-5):
Competencia #5: 5
Reflexión
Evidencia #4
El cumpleaños de Pablo
Había un niño en un pueblo no muy lejos de la ciudad. Al niño le encantaba ayudarle a su padre, y cuidar de los animales que tenían en su casa.
El niño era muy querido por la familia, pues se parecía mucho a su abuelo, y muchos decían que era idéntico, hasta lo llamaba como a su abuelo, Arturo, no les importaba que se llamara Pablo. Pablo estaba esperando ansiosamente el día de su cumpleaños, que era el mismo día que cumplía años su abuelo. A Pablo le encantaba esta fecha porque toda la familia se juntaba en casa de los abuelos para festejar a los dos cumpleañeros de la familia.
Llegó esta fecha tan esperada para Pablo, era 15 de Octubre, el día de su cumpleaños. Era la hora, para Pablo, de llamarse Arturito, de jugar con sus primos, y comer hasta casi reventar. Llegó la hora más emocionante, la hora de abrir los regalos. La familia estaba reunida, y el abuelo Arturo y Pablo abrieron el primer regalo al mismo tiempo, era unos bonitos suéteres color rojo, eran idénticos. El segundo regalo fueron unos sombreros idénticos, Pablo se lo puso, y el sombrero no le quedó, se lo cambiaron y se lo pusieron, estaban confundidos los regalos.
Ya veías a los dos gemelos pero con 50 años de diferencia.
Juan de Dios Sánchez P.
C. Salud
Análisis literario y composición
26 – Feb. - 2014
Competencias adquiridas:
#7-
Explicita las nociones científicas
que sustentan los procesos para la
solución de problemas cotidianos.
#9-
Diseña modelos o prototipos
para resolver problemas, satisfacer
necesidades o demostrar principios
científicos.
Descripción:
Elaboraciòn de un brazo hidraulico
Materia:
Física del movimiento - 2°tetramestre
Evaluación (1-5):
Competencia #7: 5
Competencia #9: 5
Evidencia #5
Lírica Bíblica
- Paralelismo sinónimo (salmo 5)
· (v. 1) Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en consejo de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado.
· (v. 5) por tanto, no se levantaran los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.
· (v. 2) Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche
- Paralelismo antitético (proverbios 14)
· (v. 1) La mujer sabia edifica su casa;
Mas la necia con sus manos la derriba.
· (v. 2) el que camina en su rectitud teme a Jehová;
Mas el de caminos pervertidos lo desprecia.
· (v. 4) sin bueyes el granero está vacío;
Mas por la fuerza del buey hay abundancia de pan.
- Imágenes (salmo 23)
· (v. 2) en lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
· (v. 4) aunque ande en sombra de valle de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
· (v. 5)aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
- Símil (cantares 5:10-16)
· (v. 11) su cabeza como oro finísimo;
Sus cabellos crespos, negros como el cuervo.
· (v. 12) sus ojos como las palomas junto a los arroyos de las aguas,
Que se lavan con leche, y a la perfección colocados.
· (v. 13) Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes flores;
Sus labios, como lirios que destilan mirra fragante.
- Metáforas (salmo 42: 1-4) (salmo 127)
· (42:1) Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
· (42:2) Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
· ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
· (127:4) Como saetas en mano del valiente,
· Así son los hijos habidos en la juventud.
- Apóstrofe (salmo30)
· (v. 1) Te glorificaré, oh Jehová, porque me has exaltado,
Y no permitiste que mis enemigos se alegraran de mí.
· (v. 4)
· Cantad a Jehová, vosotros sus santos,
Y celebrad la memoria de su santidad.
· (v.12) Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado.
Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.
- Personificación (salmo 148: 1-10)
· (v. 3) Alabadle, sol y luna;
Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas.
· (v. 4) Alabadle, cielos de los cielos,
Y las aguas que están sobre los cielos.
· (v. 8) El fuego y el granizo, la nieve y el vapor,
El viento de su tempestad que ejecuta su palabra.
- Hipérbole (salmo 38)
· (v. 2) Porque tus saetas cayeron sobre mí,
Y sobre mí ha descendido tu mano.
· (v. 4) Porque mis iniquidades se han agravado sobre mi cabeza;
Como carga pesada se han agravado sobre mí.
· (v. 12)
Los que buscan mi vida arman lazos,
Y los que procuran mi maldad hablan iniquidades,
Y meditan fraudes todo el día.